martes, 10 de abril de 2012

100 MITOS DE LA CIENCIA

100 mitos de la ciencia. Daniel Closa i Autet.
 Ed. Lectio, 2012.

¿El virus del Sida se fabricó en un laboratorio? ¿Ganó Einstein el premio Nobel por la teoría de la relatividad? ¿Hay gravedad en el espacio? ¿En verano la Tierra está más cerca del Sol que en invierno? ¿Son ciegos los murciélagos? ¿La hamburguesas son nocivas para la salud? ¿Únicamente utilizamos el 10% de nuestro cerebro? 

Estas son algunas de las cien preguntas a las que responde Daniel Closa, doctor en biología e investigador del CSIC, en su libro "100 mitos de la ciencia" de la editorial Lectio, aunque en realidad no es ninguna novedad puesto que la versión en catalán se publicó en el año 2010. Por otra parte el autor ya cuenta con cierta experiencia en este tipo de libros divulgativos con otros títulos como "100 enigmas que la ciencia todavía no ha resuelto" o "100 inventos que han cambiado el mundo", ambos en catalán.

La obra que nos ocupa pretende desmotar una serie de mitos científicos que circulan por nuestra sociedad cuyo origen proviene "en parte del desconocimiento y en parte de nuestros propios deseos (...).  Los mitos se mantienen a base de ser repetidos una y otra vez. Con Internet han aparecido nuevos mitos mientras que otros se han reforzado. Finalmente, algunos están tan incorporados al imaginario colectivo que ya aparecen en la publicidad o en las películas como si fueran indiscutibles verdades científicas", tal y como comenta el autor en el prólogo.

Daniel Closa, el autor
El libro se estructura en diez partes en torno a mitos sobre el cuerpo humano, la salud y la enfermedad, la comida, los animales, la evolución, la tierra, el espacio, los científicos y, por último, los mitos históricos, urbanos y conspiraciones. El autor divide los mitos más extendidos de la ciencia en diferentes categorías: "unos primeros que son una mentira solemne, que no tienen ningún fundamento; otros que se basan en una gran exageración a partir de una base real; otros creados a partir de una mala interpretación de un dato; unos basados en una teoría comspiratoria puesto que a menudo hay quien detrás de cualquier hecho encuentra una conspiración, y otros también caseros, sobre cosas que creemos ciertas porque ya lo creían así nuestros padres o abuelos, pero que no tienen fundamento científico".  

En resumen, una lectura, con un estilo instructivo y ameno, que resulta muy adecuada para que desterremos una gran cantidad de mitos científicos asentados en nuestra sociedad.
 
Si quieres leer los primeros mitos pincha AQUÍ

1 comentario:

  1. biologíaygeologíaguadalete11 de abril de 2012, 18:03

    Un entrada interesante. Te tomo prestada la idea.

    ResponderEliminar